Paleoarte

El paleoarte combina el conocimiento científico con la expresión artística para reconstruir organismos y paisajes de hace miles o millones de años. Los trabajos exigen el conocimiento y la supervisión científica especializada que diferencian esta actividad de otras manifestaciones del arte. Se expresa a partir de esculturas, maquetas, pinturas, dioramas e ilustraciones, entre otras técnicas.

Gran parte de las reconstrucciones paleoartísticas del Museo P. Scasso corresponden a trabajos realizados por Miguel Ángel Lugo. Este reconocido y talentoso artista regional ha confeccionado la réplica de la cabeza de un ejemplar adulto de Stegomastodon, exhibida en la Sala III junto a los restos fósiles de un cráneo de este gran mastodonte con aspecto de elefante.

stegomastodon

En el mes de febrero del año 1990, en el perfil de la barranca que limita la prolongación de las calles San Juan y Mendoza en el Paseo de los Olivos (Sitio Paleontológico Nacional Puerto Ramallo), fue hallado el esqueleto completo y articulado de un gran cánido, similar al perro salvaje africano (Lycaon), denominado Theriodictis platensis. A partir de la interacción con el equipo técnico del Museo Scasso, donde se utilizó detallada y estricta información procedente del material original (MLP 96-IX-1-I), Miguel Ángel Lugo reconstruyó cada uno de los más de 60 restos exhumados. La obra, actualmente en exhibición, representa a este ejemplar tal como fue hallado dentro de los sedimentos portadores de las barrancas del río Paraná.

theriodictis

El trabajo de Miguel Ángel Lugo, además de réplicas de fauna, incluye pinturas murales y moldes. También realiza una activa tarea de investigación para lograr realismo en las reproducciones y en la búsqueda de materiales alternativos. Ha participado en exposiciones de paleoarte a nivel nacional y ha recibido el reconocimiento formal del municipio de Ramallo por su contribución al desarrollo cultural de la localidad. Como parte integrante del Museo Scasso colabora en la ejecución de campañas de prospección paleontológica, autorizadas por las respectivas autoridades de aplicación; y en el desarrollo de nuevas experiencias paleoartísticas con enfoque didáctico y al entretenimiento, dirigidas al público masivo.

mural

De manera alternativa, Miguel Ángel Lugo desarrolla reconstrucciones de especies actuales, como la réplica de un ejemplar gigante de raya de río (Potamotrygon brachyura) de 1,5 metros de diámetro, expuesta en la Sala III del Museo Scasso. Sus pinturas panorámicas también han ataviado diferentes dioramas que exhiben ejemplares taxidermizados de la fauna regional.

raya

Tanto para el desarrollo de las exposiciones como parte de los servicios a terceros, dentro del equipo técnico del museo que desarrolla actividades paleoartísticas, aplicamos el uso avanzado de software para dibujo digital en tres dimensiones, escaneo y digitalización 3D, y modelado de mallas poligonales.

Otros trabajos de Miguel Ángel Lugo