Sala III

Esta sala tiene como objetivo abordar todos los aspectos de la biodiversidad regional (tanto presente como pasada), incluidos sus contextos sociales y culturales. Su recorrido se efectúa como un viaje a través de los humedales, el campo, las barrancas y las ciudades regionales, guiado por un río imaginario que el visitante refuerza mediante la arquitectura de la Sala. Cada unidad ambiental se define por secciones. Se resalta la riqueza contenida en la región del delta del río Paraná y tierras aledañas que, en coincidencia con los testimonios de sus exploradores, se posiciona entre las más extraordinarias del planeta.

3

Concepto museográfico
El visitante ingresa por el curso de un río, simulado por la arquitectura y el diseño. Los rincones laterales de la exposición representan el sector insular, donde se encontrarán dispuestas unidades de exhibición que tratarán sobre la flora y fauna de las islas, y todo aquello referente a la vida y costumbres de las personas que las habitan. El ingreso a las siguientes secciones es opcional. Aparecen las unidades ambientales del campo y de la barranca, en cuyo centro espacial se localiza el ambiente urbano. La barranca es la primera estructura natural que se destaca desde el río, desconociéndose generalmente las maravillas que en ella se ocultan: cavernas, bosques, restos fósiles, leyendas, raras plantas y animales. Siguiendo el curso imaginario del río, el visitante puede llegar, a través de las conexiones de la cuenca, hasta un arroyo de la región pampeana. Y de allí al contacto directo con el campo, lo cual le permitirá explorar su poco conocida fauna y flora, generalmente oculta por monótonos monocultivos. Estos terrenos fueron muy diferentes hace cientos y miles de años. Finalmente el ambiente urbano integra cada una de las secciones. Aquí el visitante, desde el epicentro de una plaza imaginaria, tendrá la oportunidad de conocer a los crípticos y misteriosos seres con los cuales a diario convive. Pero este, es también un espacio de profunda reflexión, donde se intenta indagar acerca de cómo estamos transformando nuestra región y el mundo.

1

Relaciones conceptuales
Las relaciones conceptuales entre las unidades de exhibición de la Sala III son múltiples y complejas. Cada una de las cuatro Secciones (El Río, El Campo, La Barranca y La Ciudad) presenta un hilo conductor intrínseco que vincula sus contenidos. A su vez todas las secciones se relacionan espacialmente y comparten contenidos comunes en los sectores de contacto (interfases o ecotonos). En el centro de la Sala se sitúa el ambiente urbano (La Ciudad) donde se destacan los elementos naturales cotidianos para el ciudadano y que suelen pasar desapercibidos. Es el lugar para reflexionar sobre cómo hemos transformado la región a partir del uso de sus recursos naturales. El río Paraná y sus islas (El Río) permiten explorar sus ricos aspectos naturales y sociales, y remontarse a su historia y pasado remoto. Los escarpes del río (La Barranca) exhiben la riqueza de sus bosques silvestre, sus fósiles y geología superficial. La geología regional permite acceder al conocimiento de las transformaciones recientes del paisaje, como el origen de las ingresiones marinas y los arroyos locales. Estos temas dan pie al tratamiento de las llanuras pampeanas (El Campo) hoy sustancialmente transformadas en espacios ganaderos y de cultivo.

2