Base de datos de peces de aguas continentales

Desde el museo se mantiene una Base de datos de distribución geográfica de peces de aguas continentales de la República Argentina. Esta base de datos se mantiene actualizada y está disponible en el sitio www.pecesargentina.com,ar, al que se accede gratuitamente luego de registrarse.

Este trabajo comenzó en 1999, con el objetivo inicial de reunir datos sobre la ictiofauna del delta del río Paraná, y luego se extendió al conjunto del territorio argentino. Desde entonces se mantiene y amplía permanentemente.

En 2006, se publicó un libro con parte de la información contenida en dicha base hasta el año 2005 en la serie Documentos de ProBiotA, del Museo de La Plata, editado por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina.

Trabajando en conjunto con la Fundación Óga (desde 2004 hasta 2014), se logró (además de la actualización permanente y carga de nueva información) la incorporación de campos de calidad de georreferenciación, gracias al financiamiento de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) en 2010.

Se hace un gran esfuerzo en mantener actualizada, además, la sistemática de las especies, incluyendo siempre las menciones bibliográficas que justifican las adiciones y cambios incluidos.

Los datos incluidos no sólo están georreferenciados, sino que se ha evaluado el error asociado a la ubicación geográfica dada, lo que permite conocer la precisión asociada a cada registro.

Actualmente, la base cuenta con unos 15.200 registros de más de 500 especies nativas válidas, que se encontraban dispersos en 650 publicaciones científicas y varias colecciones de museos del país. Un 25% de los registros corresponden a especímenes (o sea que existe un lote en una colección que puede revisarse) mientras que para el resto de los registros no se cuenta con lotes asociados.

Esta base participa en el proyecto ICTIOPLATA, que pretende integrar registros de peces continentales de todos los países de la cuenca del Plata.

Todo este trabajo continúa actualmente sin financiamiento externo.