Tejidos y ADN

Las colecciones de tejidos y ADN se crean para conservar muestras de tejidos y extraer moléculas orgánicas o inorgánicas concretas, ya sean proteínas (por ejemplo colágeno o enzimas) o ácidos nucleicos (ADN o ARN); y además custodiar todos los extractos o genomas obtenidos por diferentes disciplinas, por su valor potencial y porque en conjunto forman un patrimonio genético único con el que comparar en la actualidad y en el futuro (Rey Fraile, 2013 *).

Esta colección comenzó a reunirse recientemente, y se nutre principalmente de muestras de especímenes que ingresan a las otras colecciones del museo, principalmente de mamíferos y peces, siempre de poblaciones regionales.
Está formada por muestras de tejidos conservados en fluido (alcohol absoluto o 96°) que se mantienen refrigerados, o tejido sanguíneo conservado en papeles de filtro.

Parte de la colección ya está siendo utilizada en el proyecto de conservación regional “Distribución y flujo génico del gato montés (Leopardus geoffroyi) en paisajes altamente fragmentados por la actividad antrópica”, llevado a cabo desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” con la participación del museo “P. Scasso”.

 

* Rey Fraile, I. 2013. Museos, colecciones científicas y ADN. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 11: 53-68